img

¿ Que es un ecocardiograma transtorácico?

Un ecocardiograma transtorácico es un método de diagnóstico no invasivo que utiliza el ultrasonido para evaluar la estructura y función del corazón y de sus válvulas. Durante el estudio, se coloca un transductor en diferentes lugares del torax del paciente para obtener las imágenes que se observan en una pantalla. Es un estudio que no representa ningún riesgo para el paciente y que no causa molestia alguna. En algunos países las imágenes son obtenidas por un técnico en ecocardiografía e interpretadas por el cardiólogo. En México, el estudio se realiza y se interpreta por un Cardiólogo-Ecocardiografista.

¿ Porque me pueden solicitar un ecocardiograma transtorácico?

Este estudio lo puede solicitar su médico o un cardiólogo.
Existen muchas indicaciones para un ecocardiograma transtorácico, en general, a su médico le interesa saber el estado de su corazón, incluyendo los diámetros de cavidades, la estructura y función de las válvulas cardiacas y las velocidades de la sangre dentro del corazón. También se puede indicar cuando se quiere identificar el origen de un soplo cardiaco o para descartar la presencia de liquido alrededor del corazón. En otras ocasiones los síntomas del paciente, tales como falta de aire en reposo o con el esfuerzo, palpitaciones o desmayos pueden ser la indicación del estudio. Si el paciente ya ha tenido un problema cardiaco, el estudio es útil en el seguimieto para evaluar la funcionalidad global de su corazón. 

¿ Requiero una preparación especial antes o durante el estudio?

No es necesaria ninguna preparación especial. De esta forma, Ud. puede comer o tomar sus medicamentos de manera habitual. Normalmente, este estudio tiene una duración de 30 minutos y el resultado se entrega diez minutos después por lo que Ud. debe planear estar en el Laboratorio de Ecocardiografía alrededor de 40 minutos.

¿ Que debo hacer a mi llegada al Laboratorio de Ecocardiografía?

Cardiotest de Tijuana, Laboratorio de Ecocardiografía esta ubicado en Torres de Aguacaliente Blvd. Agua Caliente No. 4558 ,Centro Médico 1, Int-5.Cuando Ud. llegue a cardiotest, por favor informe al personal, quien con gusto le atenderá. Si Ud. cuenta con la solicitud del estudio por escrito le agradecemos la entregue al personal para completar los datos personales necesarios para el informe (nombre completo, edad, fecha de nacimiento, peso, estatura.) Debido a que durante el estudio se necesita colocar un transductor en su tórax le proporcionaremos una bata que solicitamos la use con la parte descubierta hacia el frente una vez que se ha quitado su ropa por arriba de la cintura. Después de esto, Ud. estará recostado sobre su lado izquierdo y se colocaran tres electrodos sobre su torax.

¿ Que sucede durante el ecocardiograma transtorácico?

Durante el estudio el cuarto de exploración puede estar a media luz para tener una mejor visibilidad en la pantalla del aparato. El transductor es una pieza que envía y recibe la señal acústica a través de onda de ultrasonido. El gel permite que esta señal penetre mejor pasando su tórax para obtener una señal de ultrasonido óptima. Previa aplicación de un gel sobre el transductor, este se colocará sobre su torax, abdomen y cuello, siguiendo una metodología para obtener las imágenes de su corazón.  Dichas imágenes se grabarán en un videocasete o en un disco compacto que le será entregado al final del estudio.

Si es necesario se le solicitará que respire profundo y/o que aguante la respiración. Esto permite obtener imágenes de calidad y evaluar los cambios en su corazón durante estas maniobras. El transductor sobre su tórax no debe causar mayor molestia, si Ud. sintiera alguna molestia hágaselo saber al médico que realiza el estudio.

¿ Como debo cooperar durante el ecocardiograma transtorácico?

Le agradecemos que durante el estudio permanezca sobre su lado izquierdo o en la posición que se le indique. Si siente que tiene problemas para respirar o que no tolera la posición por favor indíquelo y haremos lo posible para que el estudio sea confortable. Le recomendamos que apague o encargue con un familiar su teléfono celular o radio localizador mientras se realiza el estudio. Esto permite que Ud. este relajado y evita interrupciones durante el análisis de su corazón. Cuando se lleva a cabo el registro de las velocidades del flujo sanguíneo Ud. podría escuchar un sonido, si este le molesta, nos lo puede indicar para bajar el volumen o evitar que se escuche.

Es normal que Ud. observa que realicen unas marcas en la pantalla mientras vemos su corazón. Estas son las mediciones de las cavidades y de las velocidades y no debe ser motivo de preocupación.

¿ Que debo hacer después del ecocardiograma transtorácico?

Una vez que concluye el estudio se retiran los electrodos de su torax y Ud. se podrá incorporar, se limpia el gel con pañuelos desechables y se puede vestir. Entretanto se etiqueta su videocasete y el médico prepara el informe por escrito para que Ud. lo entregue a su médico tratante. En general, no es posible proporcionarle información del resultado del estudio ya que este será analizado por su médico quien toma en cuenta sus signos y síntomas y le indicará el plan a seguir. Agradecemos su compresión a este respecto.

Una vez que se le entrega el reporte escrito y el videocasete Ud. puede efectuar el pago correspondiente.